COICA DEMANDA A LÍDERES GLOBALES TOMAR ACCIONES URGENTES PARA PROTEGER LA AMAZONÍA EN CUMBRE MUNDIAL SOBRE PUEBLOS INDÍGENAS

Comunicaciones COICA

Marsella, 3 de septiembre de 2021. En el marco del Congreso Mundial de la Naturaleza de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que se desarrolla en Marsella (Francia), la Coordinadora de las Organizaciones indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) fue partícipe de la Cumbre Mundial sobre Pueblos Indígenas y Naturaleza que se desarrolló entre las 05:30 a. m. y las  09:30 a. m. (hora Ecuador/Colombia/Perú), a través de la representación de José Gregorio Díaz Mirabal, Coordinador General de la COICA, y Tabea Casique, Coordinadora de Educación de COICA.

Amazonía80x25 #AmazoníaVivaHumanidadSegura


Esta Cumbre Indígena, liderada por las Organizaciones de Pueblos Indígenas Miembros (OPI) de la UICN, reúne a representantes de organizaciones indígenas que trabajan activamente en biodiversidad y recursos naturales, cambio climático y gestión de tierras y territorios indígenas en todo el mundo. Su objetivo es unir las voces de todos pueblos indígenas a nivel mundial para generar conciencia sobre la necesidad y urgencia de mejorar las medidas y acciones para proteger los derechos de los pueblos indígenas, así como sobre la importancia de su rol como defensores de la naturaleza.

En ese sentido, la primera sesión abordó la urgencia del reconocimiento a los derechos de los Pueblos Indígenas a sus territorios, recursos y gobernanza para la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático, la misma que contó con la participación del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Francisco Cali Tzay. El Relator Cali resaltó la importancia de reconocer las contribuciones de los pueblos Indígenas y garantizar sus derechos en las agendas ambientales globales a fin de garantizar un futuro incluyente.

Posteriormente, en la segunda sesión se abordó el importante rol de los conocimientos tradicionales indígenas para la conservación de la biodiversidad y las soluciones climáticas. En dicho panel, Andrea Carmen, Co-presidenta de la Plataforma de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas (CLPI) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), socializó los avances de esta plataforma LCIP sobre los conocimientos

indígenas en el marco del Acuerdo de París. Asimismo, durante la tercera sesión, se abordó la necesidad urgente de que la comunidad conservacionista en general apoye las iniciativas de conservación dirigidas por los mismos pueblos indígenas a fin de crear condiciones propicias para impulsar una conservación con enfoque basado en los derechos y proporcionando financiación directa a los pueblos indígenas como verdaderos agentes de cambio desde los territorios.

En el marco de la tercera sesión, el coordinador general de la COICA, José Gregorio Díaz Mirabal, fue el encargado de brindar el discurso de clausura de la Cumbre Indígena, por lo que hizo un llamado a los líderes globales a dejar las promesas y emprender urgentemente acciones para proteger la naturaleza. Así, indicó: “Queremos decirles desde la Amazonia, con mucho respeto y mucha preocupación, que entiendan que nuestras palabras de cierre se convierten en un grito de la selva. Es un grito desesperado por los que se han ido por la pandemia, por los que han sido asesinados, por los que están en las calles como nuestros hermanos en Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y todos nuestros hermanos del planeta que queremos salvar la Amazonía”, enfatizó el coordinador general. Y continuó resaltando que: “Desde lo más profundo de la selva amazónica queremos llegar a los gobiernos, a las instituciones financieras, a los bancos, a los que hacen inversiones sin respetar la consulta con los pueblos indígenas y que están destruyendo nuestros territorios, que así como la Amazonia es importante también son importantes las comunidades y pueblos indígenas de todo el mundo, por eso deben tomarnos en cuenta”.

Por lo que señaló la importancia de unir las voces para implementar acciones en conjunto a favor de los derechos de los pueblos indígenas frente a las autoridades presentes en la Cumbre. Ello, pues la Cumbre buscó plantear un conjunto de propuestas clave que estarán abiertas a declaraciones de compromiso y apoyo por parte de los Estados, las organizaciones internacionales, la sociedad civil y otras partes interesadas.

Por ello, la COICA recalcó que apoyar la iniciativa de proteger el 80 % de la Amazonía antes del 2025, es vital para evitar el punto de no retorno, garantizar la vida en el planeta y de los pueblos indígenas. Finalmente, el coordinador general José Gregorio Díaz Mirabal, hizo un llamado directo al presidente de Francia, Emmanuel Macron: “Y también una petición muy especial a los gobiernos, pero sobre todo al presidente Macron que agarre la bandera de la lucha para salvar la Amazonía de igual a igual con los pueblos indígenas. Francia hoy tiene el mandato de sacar una voz fuerte para salvar el planeta, a eso es lo que aspiramos al final de este congreso, por eso presidente Macron lo invitamos a que lidere y anime a salvar el planeta”.