Citibank responde a la presión de líderes Indígenas y organizaciones ambientales con una nueva política para la Amazonía: un paso contra la expansión del petróleo y gas

La nueva política del mayor financista de petróleo y gas en la Amazonía impactará alrededor del 20% del financiamiento al sector en el territorio amazónico

citybank

GLOBAL – El pasado martes (02/07), Citibank publicó su nuevo marco de gestión de riesgos ambientales y sociales, comprometiéndose a no seguir financiando proyectos que impliquen la expansión de la frontera de petróleo y gas en la Amazonía. Stand.earth y la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) ven este avance como positivo; sin embargo, exhortan a Citibank a adoptar medidas más firmes que incluyan una política de exclusión geográfica para todo el financiamiento del petróleo y gas en la región, que coadyuve  a prevenir y mitigar los riesgos para los Pueblos Indígenas, la biodiversidad y evitar un punto de no retorno inminente en la Amazonía.

La nueva política excluye financiamiento para productos o servicios financieros relacionados con proyectos que impliquen la expansión de operaciones de petróleo y gas en la Amazonía. Si bien los cambios incorporados son un avance  en comparación con las políticas anteriores que no incorporaban ninguna exclusión explícita, se estima que las transacciones relacionadas con proyectos representan apenas el 18% del financiamiento directo total de Citibank para el sector de petróleo y gas en la Amazonía. Consecuentemente, el 82% del financiamiento del banco en la Amazonía no estaría considerado dentro de la nueva política, según la investigación realizada por Stand.earth Research Group fundamentada en  la base de datos de bancos que operan en la Amazonía. Para las transacciones que estarían cobijadas por la nueva política de exclusión (18%), queda pendiente la definición clara de términos clave como ‘Amazonía’, ‘ proyectos’ y ‘expansión’ que permitan evaluar el impacto de este nuevo marco de gestión de riesgos. Es importante que Citibank proporcione definiciones claras lo antes posible y adopte la definición de Amazonía de RAISG adoptada ya por otros bancos.

La actualización de la política se produce después de años de presión por parte de organizaciones indígenas amazónicas y grupos ambientalistas de la sociedad civil, hoy inmersos en una movilización de organizaciones de base en Nueva York denominada “Verano Caliente (Summer of Heat)”, en la que los activistas instan al banco a que ponga fin al financiamiento de proyectos de combustibles fósiles. Recientemente, varios grupos revelaron que el  banco es el principal financista de petróleo y gas en la Amazonía y el segundo mayor financista de combustibles fósiles del mundo. El informe “El blanqueo ecológico en la Amazonía” de Stand.earth y la COICA evidenció grandes vacíos en las políticas de riesgo y exclusión de Citibank, que se abordan parcialmente en este nuevo marco de gestión de riesgo.

La actualización coincide con el inicio de la temporada de incendios, y pocos meses después de que la cuenca haya registrado la peor sequía en más de 120 años. Los más de US$2.300 millones de financiamiento directo al petróleo y gas en los últimos 20 años ubican a Citibank como el mayor cómplice del sector en la destrucción del bosque tropical más grande del planeta. En los últimos 20 años, Citibank fue un financista importante de algunas de las empresas más notorias detrás de la explotación petrolera en la Amazonía. Ejemplos incluyen a PetroEcuador, la empresa estatal responsable de la perforación en el Parque Nacional Yasuní que amenaza a los últimos Pueblos Indígenas no contactados en el Ecuador; y Petroperú, también una empresa estatal que persigue una expansión petrolera controversial a pesar de la resistencia indígena en Perú.

Otro aspecto importante de los cambios anunciados es que Citibank se compromete a evaluar los perfiles de riesgo de todos sus clientes de petróleo y gas a nivel mundial. Los factores que podrían desencadenar una evaluación exhaustiva incluyen a) la ubicación geográfica de los activos de petróleo y gas, b) los riesgos asociados con las actividades de petróleo y gas, c) la superposición con áreas de alta precaución (incluida la Amazonía) y d) cualquier patrón de violaciones regulatorias, incidentes, oposición comunitaria o litigios relacionados con temas ambientales y sociales. Específicamente para la Amazonía, Citibank ahora estipula que cualquier transacción para fines corporativos generales para clientes con operaciones en la Amazonía requerirá procesos exhaustivos de debida diligencia. Este es un paso en la dirección correcta para cerrar el vacío legal que evidencia el lavado verde destacado en el recién publicado informe de Stand y COICA, “El blanqueo ecológico en la Amazonía”.

Estas nuevas políticas sugieren que transacciones como la operación de bonos de US$ 500 millones en 2023 para Hunt Oil Perú no deberían repetirse. Hunt Oil Perú es una empresa dedicada exclusivamente al Proyecto de Gas Camisea y tiene una participación del 25% en dos  centrales eléctricas a gas en Perú. En 2013, la ONU emitió  la “suspensión inmediata” de cualquier plan para expandir el proyecto Camisea, debido a la alta probabilidad de que al seguir adentrándose en la Reserva Nahua-Nanti, territorio de varios Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial (PIACI), se incrementa el riesgo de enfermedades y muerte de la población. La operación en cuestión está relacionada con la fase de proyecto y la empresa opera en una área de alta vulnerabilidad con una fuerte oposición de las poblaciones indígenas locales. En los próximos meses, se seguirán de cerca las transacciones de Citibank en la Amazonía para evaluar si cumplen con estos nuevos procesos de debida diligencia del banco.

Finalmente, la política no reconoce el controversial rol de los comerciantes de petróleo financiados por Citibank, como Gunvor. Gunvor recientemente se declaró culpable por varios casos de sobornos y fue condenada por el Departamento de Justicia de los EE. UU. a pagar aproximadamente $662 millones por una serie de escándalos de corrupción y sanciones en EE. UU. y Suiza. Desafortunadamente, la nueva política de Citibank no menciona ninguna exclusión o filtro relacionados con el comercio de petróleo. Las políticas del banco deben vincular los riesgos de todos los mecanismos de capital en los que el banco participa e incluir las consideraciones especiales del alto grado de toxicidad que pueden tener actores intermediarios, hoy clientes de Citibank.

Sobre la nueva política de gestión de riesgos ambientales y sociales de Citibank, los líderes de COICA y Stand.earth hicieron las siguientes declaraciones

fany kiuru castro liderindigenacoicamujerlidereza

Fany Kuiru, Coordinadora General de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA):

“Citibank ha invertido más de $2 mil millones de dólares en una masiva expansión del petróleo y gas en la Amazonía, invadiendo nuestros territorios, contaminando nuestros ríos y enfermando a miles de comunidades. Aunque la nueva política de Citibank es un paso importante hacia el fin del petróleo y gas, resulta insuficiente con una Amazonía al borde del punto de no retorno. Los líderes indígenas han expresado repetidamente a Citibank y a sus socios estatales la urgencia de abandonar la exploración y explotación de petróleo y gas ante un inminente punto de inflexión. Actualmente, nos enfrentamos a una profunda inestabilidad climática en la región. En Brasil, lo que comenzó como una grave sequía se ha convertido en una emergencia humanitaria debido a las inundaciones en el sur del país. Una vez más, invito a los dirigentes de Citibank a que sean testigos de primera mano de los efectos de sus decisiones en la Amazonía, nuestro hogar. Exhorto a Citibank a dejar de financiar el extractivismo que amenaza a los Pueblos Indígenas y a nuestros medios de vida, al tiempo que aniquila la biodiversidad de nuestra selva tropical e impulsa su destrucción.”

Martyna Dominiak, Coordinadora de Campãnas de Finanzas Climáticas en Stand.earth:

“Durante más de una década, Citibank ha sido el mayor y más influyente financiador de petróleo y gas de la Amazonía. El banco financió a empresas que ponen en peligro a pueblos indígenas no contactados, contaminan ríos e impulsan la expansión petrolera con una corrupción desenfrenada. La nueva política de Citibank aborda algunos de estos problemas y damos la bienvenida a ese paso adelante. No obstante, la Amazonía está al borde de un colapso y necesitamos medidas más contundentes. HSBC, otro grande financiador de petróleo y gas en Amazonía, ya ha demostrado cómo se puede hacer. Citibank debe seguir su ejemplo y comprometerse urgentemente a poner fin al financiamiento del sector en la Amazonía, por el bien de los pueblos indígenas, la Tierra y la humanidad.”

Hannah Saggau, Coordinadora de Campãnas de Finanzas Climáticas en Stand.earth:

“A pesar de las nuevas restricciones al financiamiento de petróleo y gas en la Amazonía, Citibank aún es el segundo mayor financiador de combustibles fósiles del mundo. Mientras nuestras comunidades enfrentan un caos climático devastador, desde incendios, inundaciones y huracanes, hasta un calor mortal, Citibank está perpetuando el racismo ambiental y las violaciones de los derechos indígenas al canalizar más de $396.000 millones de dólares a la industria de los combustibles fósiles desde 2016. El banco está reaccionando a nuestra presión con este paso positivo, pero la presión continuará hasta que veamos una reforma más significativa de su financiamiento de los combustibles fósiles.”

Angeline Robertson, Investigadora Senior en el Grupo de Investigación Stand.earth y autora principal de “El blanqueo ecológico en la Amazonía”:

“Nuestro informe ‘El blanqueo ecológico en la Amazonía’ mostró cómo Citibank hace un lavado verde en sus políticas de sostenibilidad al ignorar el hecho de que sólo el 2% de la Amazonía, el lugar más biodiverso del planeta, está cubierto por sus exclusiones de biodiversidad. Estaremos muy atentos para ver si la nueva política de exclusión geográfica de Citibank para el financiamiento relacionado con proyectos de expansión de petróleo y gas en la Amazonía tiene realmente un impacto en las decisiones financieras del banco en los próximos meses y años.”

Amazonía libre de petróleo y gas

Desde que Stand.earth lanzó la campaña Exit Amazon Oil and Gas, bancos como Natixis, BNP Paribas, ING y Credit Suisse se comprometieron a poner fin a su financiamiento del comercio de petróleo procedente de puertos de Ecuador y Perú, que abarca gran parte del comercio de crudo de la Amazonía, incluido el flujo procedente de la Amazonía colombiana. Además, BNP Paribas, Société Générale, Intesa Sanpaolo, HSBC, Standard Chartered y, más recientemente, Barclays también se han comprometido a excluir el financiamiento del petróleo y el gas en la Amazonía en general.

El movimiento de Citibank, aunque esté lejos del ideal, envía una señal importante a otros bancos que tienen la mayor influencia en la región: JPMorgan Chase, Bank of America y Santander. Estos bancos deben reconocer el riesgo que suponen para la Amazonía y los Pueblos Indígenas la extracción de petróleo y gas, el legado de corrupción, contaminación, deforestación y violencia causado por las industrias extractivas, además de reconocer su responsabilidad de cumplir sus compromisos de proteger la biodiversidad, salvaguardar los derechos humanos y luchar contra la crisis climática.

Stand.earth y COICA recomiendan que los bancos adopten una exclusión geográfica que cubra todas las transacciones que involucren el sector de petróleo y gas en la Amazonía. Este es un enfoque similar, pero más amplio, a las exclusiones del Ártico adoptadas por los bancos en 2020 para proteger los valores ambientales y sociales de importancia global de esa región. Esto se propone como la única solución viable para evitar un punto de inflexión en la Amazonía, que debe permanecer al menos un 80% protegida para evitar un colapso, detener la pérdida de biodiversidad, mitigar el cambio climático y defender los derechos de los Pueblos Indígenas y las comunidades tradicionales locales.

10 JULIO 2024

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES