Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA)
EN FR PT ES

Boletín “Somos COICA” #5

Comunicaciones COICA

V CUMBRE AMAZÓNICA DE PUEBLOS INDÍGENAS

SOLUCIONES POR UNA AMAZONÍA VIVA

La ciencia ha establecido que el punto de no retorno está dentro de un umbral de 20 y 25% de deforestación y degradación forestal combinada. Un conjunto de datos muestra que el 22% de la Amazonía se encuentra bajo un estado de perturbación avanzada (RAISG, 2021). Lo que significa, que no estamos proyectando un escenario futuro, estamos viviendo un nivel continuo de destrucción en la región con implicaciones negativas a nivel global para la estabilidad climática. El horizonte planteado para las metas globales de conservación en el mundo es el año 2030; en 8 años es posible que ya no exista la Amazonía tal y como la conocemos hasta hoy.
 
Frente a este escenario, los pueblos indígenas soñamos con actuar en alianzas mundiales y territoriales con la finalidad de proteger y defender nuestra madre selva amazónica y no permitir que deje de respirar. Por ello, con el objetivo de  potenciar los esquemas actuales de acción territorial y de la cooperación internacional para responder de forma eficiente a las necesidades reales de los pueblos indígenas para la protección de la Amazonía, a través de un Plan Estratégico de Acción conjunto entre los pueblos indígenas, gobiernos y sociedad civil, la COICA ejecutará la V Cumbre Amazónica de Pueblos Indígenas: Soluciones por una Amazonía Viva, que se llevará a cabo del 5 al 9 de septiembre en Lima- Perú.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

  • Organizaciones Indígenas

Delegados oficiales congresistas de cada organización indígena de las bases de COICA.      
Dirigencia actual y equipo técnico de COICA y sus bases.   
Invitados de los pueblos indígenas.

  • Aliados

Organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, representantes de gobiernos, instituciones financieras internacionales, representantes de empresas públicas y privadas, cooperantes de las organizaciones indígenas.

  • Público en general

Líderes de opinión, activistas, personas con conciencia social y de conservación ambiental, derechos humanos.

  • Medios de Comunicación

Enviados de los medios de comunicación nacionales e internacionales, de medios especializados e informativos.

¡PRÓXIMAMENTE CONOCERÁS COMO INSCRIBIRTE!


¿QUÉ SE ESPERA DE ESTA V CUMBRE?


TALLER REGIONAL DE GOBERNANZA, GESTIÓN Y DERECHOS TERRITORIALES

Con el fin de proponer soluciones desde el territorio  para defender la Amazonía, desde COICA y UICN América del Sur, se impulsó el  Taller Regional de Gobernanza, Gestión y Derecho Territorial,  llevado a cabo el 11 y 12 de julio del 2022, en la ciudad de Quito un espacio de construcción colectiva y de intercambio de experiencias en donde participaron líderes y lideresas indígenas de los nueve países de la cuenca amazónica, el mismo que tuvo el objetivo de recolectar testimonios y vivencias acerca de las amenazas y acciones realizadas desde los pueblos indígenas para enfrentarlas.

COMO RESULTADO DE LA AGENDA INTENSA, COICA Y UICN SIENTAN SUS BASES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PLAN DE ACCIÓN PARA ALCANZAR LA META GLOBAL: PROTEGER EL 80% DE LA AMAZONÍA AL 2025.

Este ha sido un paso importante rumbo a la V CUMBRE AMAZÓNICA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS: SOLUCIONES POR UNA AMAZONÍA VIVA y el XI CONGRESO DE LA COICA, que se llevará a cabo desde el 5 al 9 de septiembre del 2022, en Lima – Perú, que busca acciones urgentes y colectivas que buscan proteger la vida no solo en la Amazonia, sino de todo el planeta.


GALERÍA FOTOGRÁFICA