Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA)
EN FR PT ES

BOLETÍN “SOMOS COICA” #3

Comunicaciones COICA

AGENDA INTERNACIONAL

PUEBLOS INDÍGENAS DEMANDAN ACCIONES A LOS ESTADOS DEL MUNDO

Desde inicios del mes de junio, a nivel mundial se está llevando a cabo eventos de alto nivel, en donde jefes de Estado, comunidad internacional y la sociedad civil se reúnen para tratar sobre uno de los temas más relevantes y preocupantes para los países, como es la crisis climática. 

Líderes y lideresas de los pueblos indígenas, a través de COICA, estuvieron en la IX Cumbre de las Américas, Estocolmo +50 y ST56 Bonn,  demandando a los gobiernos de más de 190 países respuestas y acciones concretas para generar soluciones frente a la situación de emergencia ambiental, económica y social en la que se encuentra el planeta.

“Hacen convenios por el clima, por el mercado de carbono, reciben mucho dinero para supuestamente proteger la naturaleza de América Latina y realmente los que hacemos ese trabajo no somos tomados en cuenta. Gobernantes de los países, empresas, ministros, ¡no más promesas, conviertan eso en un plan de acción que nos involucre en las soluciones urgentes!

Gregorio Mirabal, Coordinador de COICA

IX CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

La IX Cumbre de las Américas se llevó a cabo del 6 al 10 de junio del 2022 en los Ángeles- California, en donde los países de América se reunieron para tratar temas relevantes y “Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo”, sin embargo, a pesar de que se esperaba que los Estados escuchen las propuestas de la sociedad civil, los pueblos indígenas fuimos ignorados, invisibilizando nuestras demandas y propuestas.

Por el contrario, jefes de Estado como Bolsonaro fueron atendidos por el presidente Biden pese a que ese presidente impulsa una agenda extractivista que en nada contribuye a ese “Futuro Sostenible”. 

“Sin participación de los pueblos indígenas, no se puede construir un futuro sostenible”

ESTOCOLMO + 50

Estocolmo + 50, es una reunión internacional que se llevó a cabo el 2 y 3 de junio, en donde después de 50 años de la primera Conferencia de la ONU sobre el medio ambiente, más de 120 países discuten sobre la crisis climática, que ahora se ha convertido en una emergencia global.

Como consecuencia de esta realidad, nuestra Amazonía, que es el pulmón del mundo, está llegando al punto de no retorno,  por eso es vital pasar de los papeles y tratados a acciones reales y tangibles que protejan los ecosistemas.Y es que resulta casi imposible pasar a la acción, sin la inclusión efectiva de los pueblos indígenas, por ello una delegación de la COICA estuvo presente, para incidir en espacios paralelos la urgencia de escuchar las propuestas de los pueblos originarios.

PUEBLOS INDÍGENAS DEL ECUADOR, SE LEVANTAN EN PARO

Ayer, 9 de junio del 2022, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE), base de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), mediante rueda de prensa anunció su apoyo y adhesión  al “Paro Nacional” que iniciará este 13 de junio, frente a la inacción del gobierno de Guillermo Lasso para generar condiciones de vida dignas para los ecuatorianos y por impulsar políticas que promueven el exterminio de los pueblos indígenas y la contaminación de sus territorios.

“Los pueblos indígenas de la Amazonía ecuatoriana exige al gobierno de Lasso, la derogatoria del decreto 95 y 151 que impulsan la duplicación de la explotación petrolera y la extracción minera que pone en peligro la pervivencia de los pueblos originarios”

MEDIOS INTERNACIONALES

Futuro Sostenible, un urgente y dispar desafío para las Américas

Leer más

CONFENIAE

En la Amazonía ecuatoriana, cada vez se reduce nuestro espacio de vida.

Leer más