BOLETÍN INFORMATIVO SOMOS COICA Nº 3

Comunicaciones COICA

COICA RECIBE EN SU SEDE A TUXA TA PAME

Tuxa Ta Pame es el Consejo de Gestión del pueblo Ka’apor de la Amazonía brasileña. Esta organización tiene una gran representatividad en la zona de selva ancestral con 531.000 hectáreas en el estado de Maranhão.

El pasado lunes 04 de septiembre visitaron la sede de COICA en Ecuador, para poder compartir su experiencia en el proceso de educación propia de conocimientos ancestrales indígenas.

Aquí fueron recibidos por el vicecoordinador de COICA, el Apu Jamner Manihuari y el Coordinador de Territorios y Recursos Naturales Marco Martínez.

El modelo de enseñanza – aprendizaje que ha aplicado el pueblo Ka’apor ha generado experiencias exitosas en el resguardo de su cultura, su lengua y su cosmovisión.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA

En el marco del día internacional de la mujer indígena la Coordinadora General de COICA organizó un webinar internacional para abordar el tema de violencia política de género hacia las lideresas y funcionarias públicas que aspiran y ejercen un puesto de toma de decisiones.

La obstrucción del ejercicio político, negando la legalidad y la legitimidad de ciertos procesos es un acto misógino, simplemente por el hecho de ser mujer, peor aún en instancias en donde la población indígena representa una minoría y el punto de inflexión para atacar al «otro».

La ruptura generacional en donde las mujeres han comenzado a tomar relevancia en el ámbito político es esperanzador para las niñas y jóvenes que buscan cambiar el status quo. La nueva generación de políticas y lideresas mujeres son las llamadas a que sus acciones incidan en políticas públicas y que aterricen en acciones reales en las organizaciones de base e internacionales.

Desde COICA hacemos un llamado al movimiento indígena, a las bases y organizaciones territoriales, a deponer comportamientos que atenten contra nuestras leyes de origen, a defender la paridad propia de nuestra cosmovisión y sistema de conocimientos; y a entender que si queremos pervivir, lo haremos entre hombres y mujeres, sin obstáculos y sin violencia.