“Ante la crisis climática, las soluciones basadas en la naturaleza no son suficientes, necesitan ser basadas en lo los pueblos indígenas”

Comunicaciones COICA

En el marco de Conferencia Mundial de Cambio Climático, COP26, líderes y lideresas indígenas de Perú y Brasil participaron el miércoles 3 de noviembre en el evento “Rol de los Pueblos Indígenas, sus comunidades y las soluciones basadas en la naturaleza”, organizado por la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica(COICA); Fondo Mundial para la Naturaleza – WWF; y Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR); con el apoyo de USAID.

La exposición central estuvo a cargo de José Gregorio Díaz Mirabal, coordinador general de la COICA, quien centró su participación en la urgencia de que los Estados tomen medidas urgentes para proteger el 80 % de la Amazonía al 2025: «Si la Amazonía muere, la humanidad muere. Si la Amazonía vive, la humanidad vive». También recalcó la importancia de la titulación de los territorios de los pueblos indígenas como medida de acción para mitigar los impactos del cambio climático, ya que son quienes han ocupado ancestralmente dichos territorios viviendo en equilibro con la naturaleza.

Seguidamente, Tuntiak Katan, Vice Coordinador de la COICA, centró su participación en la importancia de que los financiamientos climáticos sean para y con los pueblos indígenas. «¿Cómo las comunidades vamos a acceder a ese financiamiento? ¿Cómo sabemos que va a llegar a nuestros territorios? Por ello, estamos proponiendo que en el comité que va a gestionar ese financiamiento esté la representación de los pueblos indígenas y las comunidades locales», indicó.

En ese sentido, Jorge Pérez, presidente de la Asociación Interétnica para el desarrollo de la Amazonía Peruana (AIDESEP) hizo un llamado para que los financiamientos climáticos consideren las propuestas de los pueblos indígenas y no solo sean decisiones de los Estados. Ello, en tanto, que muchas veces los Estados llevan a cabo proyectos que perjudican la seguridad jurídica territorial de los pueblos indígenas mientras por el otro lado buscan una Amazonía más sostenible. Así también puntualizó: «No solamente se trata de defender el bosque para la subsistencia de los pueblos indígenas —que hemos sido históricamente abandonados—, sino también para que la humanidad pueda obtener los beneficios climáticos de este bioma».

Nelsith Sangama Sangama, lideresa de AIDESEP, agregó: «Todavía nos falta avanzar en el tema de la titulación. Lo que nosotros pedimos es mayor seguridad jurídica sobre los territorios que habitamos ancestralmente».

Seguidamente, Telma Taurepag, Coordinadora de Unión das Mujeres Indígenas de la Amazonía Brasileña – UMIAB, habló sobre el rol de las mujeres en la gobernanza territorial indígena: «Nuestras organizaciones indígenas están promoviendo el cuidado de la Madre Tierra. Así que ustedes necesitan ayudar a COICA, que cuida la vida de todo el mundo. Y necesitamos de esta unión para continuar con nuestra labor de proteger el planeta», concluyó.