Alianza del Clima presente en la Cumbre Indígena Amazónica

Comunicaciones COICA

Representantes de la Alianza del Clima, la mayor red de ciudades europeas dedicada a combatir el cambio climático, se encuentran en Macapá, Brasil, donde se realizará la IV Cumbre Indígena Amazónica.

La Alianza del Clima articula 1700 municipios miembros, gobiernos locales, oenegés y y otras instituciones que luchan diariamente contra el cambio climático en 26 países europeos.

Cada pueblo, municipio y ciudad de la Alianza tiene el compromiso de reducir el 10% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) cada 5 años, un objetivo más ambicioso que los nacionales o europeos.

Los miembros se comprometen a prescindir del uso de maderas tropicales proveniente de la tala destructiva, usando la madera certificada por el Consejo de Administración Forestal en sus contrataciones públicas.

Todo esto hace que la Alianza del Clima sea la única red con objetivos cuantificables, y que sus miembros lideren la lucha contra el cambio climático.

La Alianza se fundó en 1990, cuando 33 instituciones y municipios de Alemania, Austria y Suiza junto con 6 asociaciones indígenas amazónicas decidieron tomar medidas contra el cambio climático en Frankfurt, Alemania.

Actualmente, la Alianza tiene representantes en casi todos los países de la Unión Europea y ha establecido oficinas nacionales de coordinación en seis países: Alemania, Austria, Suiza, Italia, Luxemburgo y Hungría.

Cooperación con los pueblos indígenas y la COICA

La Alianza nació consciente de la necesidad de establecer fuertes asociaciones para luchar contra el cambio climático y fomentar la justicia climática. Una de sus estrategias es crear puentes entre los municipios europeos y asociaciones indígenas.

En ese contexto, la cooperación, la solidaridad y el apoyo político a los pueblos indígenas de la región del Amazonas cobra una relevancia especial.

La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) se fundó en 1984 en Lima, Perú, y es una de las asociaciones más importantes de la red desde su fundación.

El representante de la COICA integra la Junta Directiva de la Alianza y asegura los intereses de los pueblos indígenas en sus estrategias.

La Alianza del Clima es un importante aliado de la COICA para las negociaciones internacionales sobre el clima y actúan unidos por la justicia climática. Asimismo, luchan por el reconocimiento y la protección de los territorios indígenas, en especial a nivel político.

Desde 1992, las organizaciones nacionales de los pueblos indígenas de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Venezuela, Surinam, la Guayana Francesa y Guayana son miembros de la COICA, la organización que representa a los pueblos indígenas de la Amazonia.

Para mayor información visite:

Alianza por el Clima: https://www.alianzadelclima.org/inicio.html