31 años de ORPIA: el recorrido de una Organización desde la Amazonía Venezolana

El 12 de septiembre de 1993, exactamente hace 31 años, los pueblos indígenas de la Amazonía Venezolana dieron una respuesta concreta a los desafíos que vivían en ese momento histórico, de acuerdo a la decisión de la Asamblea realizada en la escuela indígena de la comunidad de Paría Grande, crearían una nueva organización, la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de Amazonas (ORPIA)  que  tenía como objetivo fundamental materializar las legítimas aspiraciones y los derechos históricos y originarios de los pueblos indígenas de  la Amazonía Venezolana, así como promover diferentes acciones para garantizar la vida y el futuro de las nuevas generaciones, mediante la protección de sus territorios, el fortalecimiento de su identidad e integridad cultural, la promoción de la salud indígena, el fortalecimiento de la educación propia y el régimen educativo intercultural y bilingüe.

Ese mismo 12 de septiembre, los delegados al congreso se reunieron en la plaza Bolívar de Puerto Ayacucho para protestar por la inacción del Estado venezolano frente a la resiente masacre de los Yanomami en Haximu, un evento trágico en el que 16 indígenas fueron asesinados por mineros ilegales, conocidos como garimpeiros. Este acto de protesta también marcó la elección de la primera junta directiva de la organización, liderada por Guillermo Guevara como Coordinador General, subrayando la necesidad de justicia para los pueblos indígenas y la lucha contra la invasión de sus territorios.

Créditos: watanibasocioambiental.org

Desde ese entonces ORPIA ha abogado por la protección del ambiente en las tierras indígenas, la participación política en las estructuras del Estado y el ejercicio de la autonomía interna a través de experiencias de jurisdicción especial y fortalecimiento de instituciones propias. Fruto de ese trabajo  en el 9no congreso de ORPIA, realizado en Diciembre del 2023, en la comunidad Limón de parhueña, participaron 31 organizaciones indígenas de base, siendo el congreso con mayor participacion de organizaciones, en la historia de ORPIA, dónde fue reelecto Eligio Dacosta como Coordinador General. .

Algunos de los ultimos esfuerzos de la organización incluyen:

Su trabajo con  mecanismos de protección territorial con el pueblo uwottuja; creando los guardianes territoriales del sipapo.

En conjunto con la organización Wataniba realizaron los mapas de los sitios sagrados del pueblo uwottuja y del pueblo yekwana, asi como su protocolo de consulta.
Crearon cajas comunales para el fortalecimiento del emprendimiento de las mujeres indígenas.
Han logrado una articulación con las instituciones del estado como línea estratégica para materializar y defender los derechos humanos de los pueblos de la ORPIA.
la incidencia de ORPIA a nivel internacional, la comunicación y difusión del trabajo, asi como la articulación de apoyo para el fortalecimiento de la institución, entre otras gestiones, son importantes de resaltar en el proceso de los ultimos años de la organización, que busca entre otras cosas, sumar esfuerzos para la seguridad jurídica territorial y la demarcación de Tierras para sus comunidades.

Desde la COICA, queremos felicitar y reconocer el invaluable trabajo de todos los líderes y lideresas de la Amazonía Venezolana que han conformado la ORPIA a lo largo de estos 31 años.  Los esfuerzos colectivos para enfrentar los desafíos actuales, son el camino para buscar un futuro más justo y la pervivencia de nuestros pueblos en la Amazonía.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES