Líderes indígenas y organizaciones de la sociedad civil instan a los gobiernos a declarar una emergencia mundial para mitigar los 54,000 incendios en la Amazonía y proteger 80% al 2025

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad de 2024 (COP 16) – 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024 – Cali, Colombia

Líderes indígenas, organizaciones de la sociedad civil y la coalición Amazonía por la Vida: protejamos 80% al 2025 instan a los Estados miembros de la COP16 a declarar una emergencia mundial para mitigar las sequías e incendios extremos en la Amazonía que este año rompen un récord al duplicar en número a los del 2023 llegando a 54,000.  La inclusión de los Territorios Indígenas en las NDC es esencial para abordar la acción inmediata para mantener la temperatura global. La evidencia científica confirma que la deforestación combinada y la alta degradación ya alcanzan el 26% y, en consecuencia, es inminente un punto de no retorno o la muerte regresiva de toda la Amazonía. Sin embargo, los estragos vividos en este verano en la Amazonía corresponden a un escenario de 2040.  Esto se debe a las múltiples cadenas de valor legales e ilegales que carecen de una gobernanza acorde a la pervivencia de la Amazonía y otros ecosistemas claves en el planeta vitales para la humanidad.  

 

Los Territorios Indígenas (TI) representan alrededor del 22% de la superficie terrestre mundial, albergan  el 80% de la biodiversidad restante  en el planeta y 500 millones de personas, representan el 6,2% de la población mundial.  En la Amazonía, los Territorios Indígenas y las Áreas Protegidas cubren casi el 50% de la región, pero los TI siguen sin financiamiento.  El desempeño de conservación de los Territorios Indígenas es comparable o superior al de las Áreas Protegidas sin presupuestos nacionales o internacionales.  En la COP16, los líderes indígenas y aliados presentarán mecanismos financieros para proteger el 80% para 2025 como la deuda, la bioeconomía, pero además la necesidad inaplazable de implementar el Acuerdo de Escazú y otros mecanismos que garanticen los derechos indígenas entre las medidas más importantes para lograr este objetivo. 

 

Las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDCs, por sus siglas en inglés) de la región deben incluir a los Territorios Indígenas para evitar la actual crisis de punto de inflexión que amenaza el sustento de 511 Pueblos Indígenas y el bosque continuo más grande y biodiverso de la Tierra. Este es uno de los objetivos en la COP16.  Asimismo, en la actualidad, menos del 1% del financiamiento se destina a los Territorios Indígenas, independientemente de su alto desempeño en materia de preservación. Se necesita urgentemente financiamiento directo como el mecanismo que está desarrollando el Banco Interamericano de Desarrollo con la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).  

 

La Iniciativa 80% para 2025 ha desarrollado una Hoja de Ruta para la Implementación de la Meta 3 que destaca el reconocimiento legal de los derechos y territorios Indígenas como un primer paso hacia la integridad de los ecosistemas y la necesidad imperiosa de financiar los territorios Indígenas con diversos mecanismos financieros como se establece en  las Metas 18 y 19 del Marco Global de Biodiversidad. 

 

Los siguientes eventos incluirán a líderes indígenas y miembros de la coalición 80×25 en la COP28:

 21 de octubre, 09:00 – 11:15 am: AUDITORIO PRINCIPAL BANCO DE BOGOTÁ, Cra. 3 #8-13, San Pedro, Cali, Valle del Cauca, Colombia.

 

Amazonía a Contrarreloj: un diagnóstico regional sobre dónde y cómo proteger el 80% al 2025

En colaboración con el FOSPA, RAISG, FCDS y la coalición Amazonía por la Vida: protejamos 80% al 2025

Participantes:

  1. Marlene Quintanilla, Directora de Investigación y Gestión del Conocimiento de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) de Bolivia, miembro de RAISG y de la coalición “Amazonía por la Vida: protejamos 80% al 2025”, coautora del Informe Amazonía a Contrarreloj. Ponencia: El Estado actual de la Amazonía.
  2. Liliana Duica, Ph.D, FCDS, Analista de Motores de Deforestación y Trazabilidad en la Amazonía.  Ponencia: El impacto de las cadenas de suministro legales e ilegales en la Amazonía.  
  3. Genith Quitiaquez, Defensa de los derechos de las mujeres, las poblaciones indígenas y el medioambiente, Coordinación Nacional de Mujeres Indígenas de Colombia (CONAMIC), FOSPA.  Ponencia: Las implicaciones de la no ratificación del Acuerdo de Escazú y la falta de avance en su aplicación: las no políticas contra los defensores y líderes indígenas. 
  4. Jacobo Walschburger, FCDS, Analista de Motores de Deforestación y Trazabilidad en la Amazonía.  Ponencia: Retos de la deforestación en la Amazonía colombiana.
  5. Germán Niño: Red Latindadd- FOSPA- Foro Social Mundial de Economías Transformadoras FSMET. Ponencia: La declaratoria de la Amazonía como sujeto de derecho  y el Mandato del XI FOSPA Rurrenabaque Bolivia..
  6. Gregorio Díaz Mirabal, Coordinador de Cambio Climático y Biodiversidad COICA, Ponencia: la Iniciativa Amazonía por la Vida: 80%x 2025.

 

MARCO GLOBAL DE BIODIVERSIDAD

La meta 3 del Marco Global de Biodiversidad (GBF, por sus siglas en inglés  ) aprobado en diciembre de 2022 es un hito histórico para combatir la crisis climática y el punto de inflexión en la Amazonía, ya que incluyó por primera vez a los territorios indígenas y tradicionales como una categoría de conservación separada cuya implementación requiere “reconocer y respetar los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales”.  

 

La forma más eficiente y eficaz de evitar el punto de inflexión de la Amazonía es invertir en la demarcación, la gobernanza y los sistemas de conocimiento de TI.  El Fondo de Pérdidas y Daños no puede justificar más deforestación y degradación, necesita inyectar los recursos para compensar los sistemas de conocimiento que han mantenido vivos los ecosistemas de todo el planeta durante milenios.  

 

Los países amazónicos deben garantizar a los Pueblos Indígenas y las comunidades locales la integridad de los ecosistemas y recursos financieros como medida para evitar más extractivismo, ya que están en la primera línea de la conservación de la biodiversidad mientras sufren el impacto directo de la pérdida de biodiversidad, del narcotráfico, la sequía extrema y fuegos que han acabado este año con miles de hectáreas en toda la región. 

 

Acerca de la Iniciativa Amazonía por la Vida: protejamos 80% al 2025

La “Iniciativa Amazonía por la Vida” pide la protección del 80% de la Amazonía para 2025 para evitar el punto de inflexión en el mayor sumidero de carbono del planeta. La iniciativa cuenta con el apoyo de COICA, Stand.earth, RAISG, AVAAZ, Amazon Watch, Wild Heritage, Re:Wild, One Earth, Earth Insight, ORPIA, AIDESEP, CIDOB, COIAB, el gobierno de Colombia, y más de 1.200 organizaciones que respaldaron la Iniciativa desde 2021 y, cerca de 50 organizaciones indígenas regionales de los países que conforman la cuenca.  En 2023, el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU (UNPFII) instó a los gobiernos amazónicos a proteger el 80% para 2025.  Actualmente, Colombia ha adoptado el objetivo como su posición oficial.  

Sitio web: www.amazonia80x2025.earth  

 

Información general

Amazonía a contrarreloj: dónde y cómo proteger el 80% para 2025 es un informe de investigación vital que identifica las áreas prioritarias clave en las que se está produciendo la degradación y la transformación a nivel nacional, así como sus impulsores. También describe las necesidades y soluciones inmediatas para abordar la crisis amazónica como una medida urgente para frenar los efectos del cambio climático. El informe concluye que Brasil es el epicentro de una gran degradación y deforestación, lo que ya está causando un punto de inflexión en el sudeste de la región.

    Contactos de prensa/Oportunidades de entrevistas

    • Bryan Ludeña – COICA: blud1993@gmail.com / +593 98 979 5277

    El evento será transmitido en vivo en: https://www.facebook.com/coica.org/

    SÍGUENOS EN REDES SOCIALES